En el post de hoy vamos a dar algunas pautas que te podrían servir para mejorar e incluso para no ser descartada desde el primer momento cuando envías tu precioso manuscrito a una editorial.
Vamos a ver ciertas mínimas normas que son aconsejables, pero, en realidad, en lo primero que te tienes que fijar es si las editoriales tienen ciertas condiciones para enviarles el manuscrito.
Por ejemplo, algunas puede que te pidan un currículo completo o que les envíes el manuscrito completo, o tan solo unos capítulos. Así que lo primero que debes hacer es esto:
Punto 1: Elige las editoriales
Aunque me envíes un gran manuscrito sobre literatura de terror, Kamadeva no te lo va a publicar. Somos una editorial romántica y por ello, lo primero (y diría que lo más importante) es elegir la editorial a la que quieres enviar tu manuscrito.
Revisa que sea de tu género y sobre todo, si la editorial tiene cerrado el envío de manuscritos, no lo envíes. Seguramente vayan directamente a la papelera.
Cuando las editoriales aceptamos manuscritos es porque físicamente podemos valorarlos, pero si lo cerramos es porque, seguramente, tenemos una gran acumulación por lo que no podremos aceptar ninguno más.
Además, hoy en día es relativamente fácil encontrar editoriales específicas. No solo visites su web, echa un vistazo a sus redes sociales y entérate bien si promocionan sus libros.
Si eres un escritor novel, quizá sea mejor empezar por una editorial mediana o pequeña, pero si eres atrevido/a, adelante, ¡ve a por las grandes! Nunca se sabe.
Punto 2: Prepara tu manuscrito
Las editoriales no queremos manuscritos inconclusos. Queremos ver el principio, el medio y el final. Es importante, sobre todo en ciertos géneros como el romántico.
Queremos revisar un texto que sea legible (te aseguro que leemos muchos), que tenga párrafos y que, a ser posible, no tenga faltas de ortografía. Da muy mala impresión enviar un manuscrito sin revisar. Si quieres que te tomemos en serio, esfuérzate porque tu manuscrito tenga buen aspecto.
No es necesario, sin embargo, que tengas una atractiva portada. Seguramente la cambiaremos. Es preferible que inviertas en un buen corrector para pulir tu manuscrito. Y si no es así, contacta con lectoras beta que te podrían ayudar en ello.
En cuanto a aspectos prácticos, suele ser útil enviarlos en Times Roman, 12 de tamaño e interlineado de 1.5, pero esto, como te he dicho en el primer punto, adáptalo a lo que te pidan las editoriales.
Punto 3: currículo
Siempre es conveniente presentarte, sobre todo si estás empezando. Un breve currículo de tu trayectoria personal (y no es definitorio no tenerlo), pero sí que cuentes algo sobre ti, por qué escribes y cuáles son tus objetivos. Eso sí, sin pasarse de longitud. De verdad que al lector editorial no le interesa que de pequeña fuiste girlscout, a menos de que eso te haya influido de forma determinante a lo largo de tu vida.
Si tienes premios, o te has quedado finalista, o menciones, reseñas, lo que sea, inclúyelo. Eso también dirá mucho de ti.
Anota todas las novelas que hayas publicado, sean autopublicadas o con otras editoriales, no hay problema.
Sé breve y concisa, no es un currículo para un trabajo. Es una presentación, un spitch rápido para situarnos ante la novela que vamos a leer.
Punto 4: Accesorios
Llamo accesorios a todo lo que rodea al manuscrito y que también es tan importante como para tenerlo en cuenta. Os explico uno por uno.
Sinopsis del libro: antes de empezar a leer, el lector editorial tiene que saber de qué va la novela. Haz una breve sinopsis.
Otras editoriales piden que les cuentes la historia completa. Imagínate que estás resumiendo el contenido de una película, incluido el final. Si te lo piden, hazlo.
En alguna ocasión, podemos pedir la descripción de los personajes principales. Ya no una descripción física, sino los conflictos y los objetivos que tienen en la novela.
Redes sociales y blogs. Hoy en día, como sabes, el sector online es muy importante, así que es muy bueno saber si el autor que estamos leyendo tiene web o blog y redes sociales. En ocasiones, puede ser determinante que un autor tenga una buena marca personal en Internet. Si no la tienes, deberías planteártela. No es que elijamos por las personas que más seguidores tienen, pero todo ayuda.
Si no sabes cómo hacerlo, hay profesionales que lo hacen o simplemente, ¡aprende! Es importante que, entres o no en la editorial, puedas hacer llegar al mundo tus libros.
Aunque te dé pereza, aunque pienses que no sabes, a escribir se aprende escribiendo, y lo mismo pasa con las redes sociales.
Punto y final
Quizá pienses que «hola, te envío le manuscrito, ya me dirás» puede ser una fórmula para presentarte a una editorial. Ya te digo que NO LO ES.
Parece algo obvio, pero os aseguro que no lo es. Sigo recibiendo emails así. Que como editores seamos cercanos y que puedas hablar con nosotros a través de redes sociales o email, no significa que no exijamos una mínima forma de saber estar.
Saluda, preséntate, se educada, da las gracias y despídete con corrección. Piensa que es la puerta de entrada a un gran cambio en tu vida. ¿No querrías entrar con buen pie?
Finalmente, no te impacientes. Las editoriales solemos recibir muchos manuscritos, y lo normal es esperar de 3 a 6 meses (e incluso más), a que te podamos contestar. En Kamadeva valoramos el manuscrito entero, y eso lleva su tiempo. Lo que sí te aseguro es que contestamos. Siempre. Pero no puedo decirte cuándo exactamente.
Así que, muéstrate interesada (a los dos meses) sin ser insistente. Vuelve a enviar otro correo (a los dos o tres meses) para ver si siguen interesados en tu manuscrito. Envíales actualizaciones, quizá otras cosas que hayas publicado, o si ha cambiado algo el tema de concursos o menciones. Nos gusta que estéis interesados, pero sin agobios.
Si decides enviar tu manuscrito a varias editoriales, es muy importante que en el momento que una de ellas muestre interés, lo comuniques a las demás, y para ello, no hay nada mejor que hacerse una tabla en excel (o puede ser a mano) donde anotes a quién y cuándo se lo has enviado. Eso también te servirá para no enviarlo de forma repetida.
Dicho todo esto, estaremos encantados de recibir tus manuscritos, escríbenos a [email protected] y cuéntanos tu historia.
¡Hasta pronto!
Deja una respuesta