Entrevista con Laia Andía Adroher, autora de Solo tengo un plan A

Hoy conocemos a la joven escritora Laia Andía Adroher, autora de la novela Solo tengo un plan A, una historia fresca, romántica contemporánea, con humor y amor, relaciones de amistad, amores perdidos y recuperados.

Conócela en esta entrevista.

¿Por qué novela romántica y no cualquier otro género?

Soy fanática de todo lo que es acción y thrillers en pantalla, todo tipo de series como Mentes Criminales, CSI, NCIS, Hawai 5.0… cualquiera de ese estilo y sin embargo soy incapaz de leer o escribir algo parecido. Creo que la romántica es lo que más se asimila a la vida real, a poder creer en las historias que lees o escribes en ese género y es mucho más sencillo de visualizar o llevar a cabo si puedes creer que lo que escribes puede suceder. Para mí es el género que más puede hacerte sentir y que más cerca lo considera la gente, por ello me apasiona leerlo y por ello empecé a escribir sobre ello. Además, que dentro de la romántica hay tantos subgéneros que puedes jugar de muchas maneras.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Esa es una pregunta muy complicada para alguien como yo que lee más de 20 libros al mes e intento no repetir autora en el mismo mes. Me gustaría decir que hay muchas autoras autopublicadas que no son tan conocidas pero tienen un increíble talento. Y respondiendo a la pregunta, mojándome de alguna manera, me basaré en los leídos de este año y resaltaré a Jana Aston, Whitney G y Katy Evans como autoras extranjeras y Estrella Correa, Yanira García y Edurne Cadelo como nacionales.

¿Qué dificultades encuentras al plantear una historia? ¿Por dónde comienzas?

Como ya he comentado, no me pongo metas, objetivos o plazos, así que me guío en función de lo que fluye en mi mente. Cuando tengo una idea me dejo llevar y creo que mis personajes mandan más que yo. Es verdad que a veces tengo la sensación de hacerme repetitiva y debo releer o en algunas situaciones tiendo a hacer escenas parecidas a otras de mis historias y debo modificarlo. Al final, la que está detrás de las teclas sigo siendo yo y mi mente funciona igual en todas ellas, por eso cuesta saber que has escrito anteriormente y que está siendo nuevo.

Empiezo por los nombres de los personajes que para mí es un suplicio crearme un árbol de ellos, me cuesta mucho decidirme por unos concretos.

¿Dónde te inspiras para personajes y tramas?

La inspiración suele venirme mientras duermo. Yo creo que mi cabeza maquina todo lo que ha ido procesando a lo largo del día, junta historias que me hayan podido contar, que haya podido leer, o que haya podido ver y mi propio cerebro se crea una película nueva haciendo un mix con un poco de cada. Creo que mi cabeza va un paso por delante de mí en ese aspecto y cuando me despierto es como si tuviera que teclear todo lo que he podido soñar. En cuanto a los personajes no soy mucho de encontrar una foto de alguien y plasmarla en el libro, simplemente yo los diseño sobre mis gustos personales y luego a veces cuando veo alguna foto de un famoso y me gusta digo a pues sí podría ser. Pero no llevo una idea previa a la hora de describirlos en el libro.

¿Eres escritora de brújula o planeas tus historias?

Soy escritora por pasión. No me considero ni de un grupo ni de otro porque depende de la historia que tenga entre manos. Me gusta dejarme llevar por las letras, pero a veces por otras cuestiones necesito organizar esa historia antes de ir avanzando. Al final en el mundo de la creatividad no puede haber establecidos porque no nos llevan a ningún sitio y premia la pasión con la que haces las cosas no el mecanismo que utilizas.

¿Dónde te gustaría llegar como escritora?

No me he marcado muchos objetivos, escribir algo fue una sorpresa para mí. Sabía que tenía imaginación, siempre me lo han dicho, pero no que podría llegar a escribir una historia y verla en mis manos. No escribo como profesión y para mí el objetivo era que alguien externo a mi entorno pudiera leer algo de mí y dijera que le había gustado, eso ya era todo un logro. Así que sigo queriendo tener los pies en la tierra y sabiendo lo complicado que está con tanta competencia conformarme con poder hacer disfrutar a mis lectoras. Sin embargo, ¿quién no sueña en poder ver en la pantalla uno de sus libros? O ¿a quién no le gustaría llegar más allá de su país y que su obra fuese traducida? Pues eso podrían ser mis sueños.

¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Primero espero que la situación en la que estamos se haya terminado y podamos volver a funcionar en todos los sectores, ya que el mío es de los más perjudicados. Si eso fuera posible, en lo personal me gustaría haber empezado a formar una familia y en lo profesional establecerme en un puesto que me permita vivir sin muchas preocupaciones. No pido mucho más de lo que tengo, porque no está el genio de la lámpara como para hacernos caso.

¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Pues ahora mismo tengo tres historias para revisar y un par de ideas que todavía no han acabado de cocerse. Es decir que me gusta el planteamiento pero no surge la total inspiración, veremos si en breves puedo comentar algo al respecto.

Cuéntanos cuál sería tu día ideal

No tengo un día ideal, prefiero aprovechar los días al máximo con algo que me haga feliz. Tanto puede ser la familia, mis amigos, la lectura, escribir, ver una serie… creo que hay días para todo y no por ello unos son más ideales que otros. Seguramente para que un día fuese ideal, tendría que durar más de veinticuatro horas y poder hacer un mix de todo disfrutando cada cosa a su debido tiempo.


Puedes conocer su biografía más al detalle en esta página:

Laia Andía Adroher

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *