Las portadas: 1 segundo para decidir leer un libro

Todos hemos escuchado en alguna ocasión que «la comida entra por los ojos», antes que por el olfato o por cualquier otro sentido.

Algo similar pasa con las portadas de los libros románticos.  Es durante ese primer segundo cuando nuestro subconsciente decide si le llama la atención, si mueve algo en el interior, si deseas seguir investigando de qué va el libro y entonces, y solo entonces, lees la sinopsis de la contraportada.

Esto cambia algo cuando conoces a la autora, que es cuando vas directamente a leer el resumen para saber si te va a gustar tanto o más como el libro anterior que has leído de esta misma escritora.

Pero para aquellas o aquellos que comenzáis en el mundo maravilloso de la literatura, tener una buena portada, llamativa y elegante, y, dependiendo del subgénero con unos colores u otros, es fundamental

No es lo mismo, evidentemente, un romance chic lit, que uno con fantasía o histórico. Aquí os muestro tres portadas muy diferentes pero que nos ayudan a distinguir el género de cada una de las novelas.

Además del título, por supuesto, hay una gran diferencia entre todas las portadas y deben ser representativas de lo que hay en su interior. No hay peor decepción para el lector que la portada «hable» de algo que no va a encontrar en la novela.

Otro de los aspectos que debes estudiar al buscar una portada es la tipografía. He puesto estos tres ejemplos también por ese motivo. Fíjate la gran diferencia entre la tipografía de las tres novelas.  Hay detalles muy hábiles, como volver las letras en la primera (nos recuerdan un poco al alfabeto cirílico), o por ejemplo el ponerle un gorrito de cocinero en el segundo. El tercero como podéis ver es de fantasía, por lo que la letra es más caligráfica.

Si no eres diseñador, no hay ningún problema. Pero sí que te puedo aconsejar esto:

— Si vas a contratar a alguien, revisa las portadas anteriores que hay hecho para saber si te gusta su estilo

— Mira la lista de los más vendidos en tu género y subgénero e inspírate en las portadas que veas. Nunca copies, pero puedes ver qué tipo de colores usan, la tipografía, las imágenes, y a partir de ello, crearte la tuya propia.

Ten en cuenta que la portada es decisiva para que compren tu libro, y tener un buen diseño es fundamental. En Kamadeva damos muchas vueltas al diseño de la portada, desde la preparación del briefing que contiene los elementos necesarios, hasta las pruebas de diseño y la conformidad de la autora.

Creemos que es muy importante tener en cuenta la idea de la autora, porque aunque nos hayamos leído su libro, es ella quien más conoce a los personajes.

Tampoco te aconsejamos que consultes a tus redes qué portada poner, por ejemplo, si tienes dos opciones… porque la opinión de dos o tres, o veinte personas, puede desbaratar tu diseño y al fin y al cabo, posiblemente no hayan leído la novela y no comprendan por qué has puesto la imagen que has elegido.

Eso sí, una vez la tengas hecha, puedes crear cierto misterio antes de lanzarla, lo que es un prelanzamiento.

Conclusiones

En resumen, no olvides que…

— La portada de la novela es importantísima para tu novela

— Tiene que ser la adecuada al subgénero al que pertenezca

— Utiliza la tipografía para llamar la atención

— La portada ha de ser legible en tamaño pequeño (piensa en las miniaturas que se ven en las librerías digitales)

— Coloca una sinopsis en la contraportada que genere interés pero que no desvele nada importante

— Nunca copies una portada, sé original, aunque sí puedes inspirarte en los best seller no solo en español, sino a nivel internacional o en otros idiomas.

Espero haberte ayudado con este tema tan importante. Tus sugerencias, comentarios o preguntas, serán bien recibidos.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *