Algunos autores nos escriben preocupados porque no saben cómo enfocar el marketing que hay que hacer para promocionar su libro. Como os hemos comentado en alguna otra ocasión, la editorial se encarga de promocionar los libros, pero debe ser un trabajo conjunto con el autor; la responsabilidad recae en ambos.
Puede que en el pasado, un escritor entregase su manuscrito a su editorial y se desentendiera de todo el proceso de venta a excepción de acudir a presentaciones o actos en el que fuera convocado.
El panorama ha cambiado totalmente y el autor que no sea capaz de comprenderlo, tendrá verdaderos problemas para vender sus libros.
Es posible que esto parezca una afirmación muy drástica, pero los artistas deben adaptarse a los nuevos momentos. La comunicación con nuestros lectores ha cambiado y es necesario que seamos conscientes de ello.
Si bien es cierto que no todos los autores pueden permitirse contratar a algún profesional serio (cuidado que hay muchos que solo saben «vender humo»), tampoco por ello deben dejarlo abandonado.
Hay determinadas acciones que un autor puede hacer para comenzar a promocionar sus libros, y algunas son gratuitas. El único pago es el compromiso del escritor o escritora por hacerlas, y sé que en ocasiones es duro. Pero posiblemente sea la única forma. Por ello, en este artículo quiero recomendarte algunas cosas que puedes hacer para ayudarnos a la editorial a promover tu marca personal.
Vamos con ellas:
-
1. Abre un perfil en redes sociales, en varias si es posible.
- Puede que pienses que eso conlleva mucho trabajo, y en verdad lo lleva, pero hay algunos trucos que te pueden ayudar.
—>Instagram y Facebook están comunicados, por tanto, solo tienes que activar la publicación en Facebook, e incluso en Twitter, para publicar solo una vez y distribuirlo por varias redes.
—> Existen aplicaciones que te facilitan la vida para publicar en redes, que hacen que puedas programar una vez a la semana todas tus redes sociales, con lo que el trabajo es de una tarde o mañana y el resto de la semana puedes dedicarte a escribir. Te doy dos ejemplos, pero hay más. Uno es hootsuite y otro es later. Ambas son gratuitas y te permiten programar instagram, Facebook etc.
–> Si no puedes contratar a un diseñador gráfico, utiliza Canva, es una aplicación gratuita, y tiene múltiples plantillas para hacer imágenes impactantes para tus redes. Cuanto más bonita sea tu imagen, más likes tendrás.
–> Programar las redes no significa que te olvides de ellas. Déjate todas tus publicaciones preparadas, pero métete a diario para interactuar, contestar comentarios y darle a like o retuitear a otros contactos.
–> Haz vídeos. Los escritores somos tímidos en general, pero ¡vence tu timidez! A los lectores les gusta conocer a sus escritores favoritos. Pero cuidado con lo que publicas. No agotes vendiendo tu libro a todas horas, puedes hacer entrevistas y hablar de otras cosas, pero también con cuidado. A nadie le gusta decepcionarse con algo que hayas dicho o hecho.
Te aseguro que, si te organizas bien, llevar tus redes sociales solo puede llevarte una tarde a la semana y una media hora cada día, lo que, si lo piensas, es algo factible y puede encajar en tu vida como escritor o escritora.
2. Haz networking, pero del bueno
Muchos escritores se afanan demasiado en «ser amigos» de otros escritores, leyendo sus libros y esperando que ellos correspondan. Otros se unen a grupos de escritores y solo se comentan o se leen entre ellos.
Es posible que esto pueda darte unas ventas puntuales, pero lo más importante para ti son los miles de lectores repartidos en el mundo y no una cuadrilla de veinte o treinta escritores que, al final, están igual deseosos que tú de vender su libro.
Por eso, hacer networking real es tan valioso. ¿Qué significa esto? Que hagas charlas, presentaciones, conferencias, visitas o cualquier cosa que haga que un grupo de lectores te conozca, porque vas a conseguir algo muy valioso para un escritor: fidelidad. Ellos te van a conocer, probablemente les encante tu novela, y te recomendarán a sus amigos.
Los escritores tenemos que sentirnos muy agradecidos cuando nos vienen a ver a las firmas o presentaciones y tratar a nuestros lectores como amigos, como personas muy valiosas, porque han acudido a vernos y además han comprado nuestro libro. Eso es de agradecer.
3. Si las ventas no vienen, no te agobies
Es cierto que cuando publicamos «nuestro pequeño tesoro», nos parece que a todos los que lo vean les va a encantar y a veces, no es así. El concepto de Best seller ha cambiado, y los lanzamientos, también.
Normalmente cuando lanzamos nuestro libro, tanto editoriales como plataformas le ponen mucho interés y es entonces cuando debes redoblar tus esfuerzos, para que tu libro sea muy conocido.
Pero realmente, ¿qué es lo ideal para nuestro libro? Nosotros no queremos que se vendan 3.000 ejemplares el primer mes y después nada. Nuestra meta tiene que ser que se vendan, por ejemplo, 1.000 ejemplares al mes, cada mes, convirtiendo nuestro libro en un long-seller, que nos de unos ingresos mensuales y frecuentes, para poder vivir de la escritura, cosa que cualquier escritor que empieza o que lleva un tiempo, desea.
Aun así, nadie conoce cómo hacer que un libro sea viral. Ni autores ni editoriales. Puede que lleves promocionando tu libro un año y de repente, ¡tienes miles de ventas! Por eso es que tienes que perseverar y seguir trabajando, no solo en mejorar tu forma de escribir, sino en mover tus libros por las redes sociales.
Recuerda que las portadas son importantes, como te comentaba en este artículo: https://www.kamadevaeditorial.com/las-portadas-1-segundo-para-decidir-leer-un-libro/, y que una buena sinopsis completará la tarea de la venta.
Claro que, antes, tienes que llegar a tus potenciales lectores.
Finalizo el artículo aquí. Estos tres tips que te he dado como puedes ver, se pueden hacer de forma fácil y sin mucho coste, aparte del trabajo personal.
Dice Jorge Bucay:
TÚ ELIGES HACIA DÓNDE Y TÚ DECIDES HASTA CUÁNDO, PORQUE TU CAMINO ES UN ASUNTO EXCLUSIVAMENTE TUYO.
Tu carrera como autor o autora depende al 99% de ti, así que decide.
Y si deseas que verdaderos profesionales te ayuden con el marketing, no puedo dejar de recomendarte al equipo de Bubok: https://www.bubok.es/publicar-un-libro . Aquí tienes toda la información sobre publicar libros y los servicios que te dan.
Eso sí, no olvides que tú eres el pilar básico de todo.
¡Hasta pronto!
P.D.
Hace unos meses grabé una masterclass sobre marketing para autores de ficción que tenía mucha información valiosa.
El márketing cambia cada mes, cada año, pero seguro que encuentras algo valioso en el vídeo. ¡Disfruta!
Deja una respuesta