Subgéneros de Novela Romántica: la Regencia

La novela romántica de la Regencia está entre el subgénero más vendido entre los libros románticos en los últimos años.

Esto puede ser debido, entre otras cosas, a la exitosa serie Los Bridgerton, sin olvidar otras similares como  Downton Abbey, Outlander, Los herederos de la Tierra o La edad dorada.

El boom del disfrute de ver a elegantes mujeres ataviadas con fantásticos vestidos y a hombres con gran porte, montando a caballo y con esos diálogos inteligentes, muy propios del estilo de regencia, ha hecho que se refleje en la literatura. Porque a las lectoras nos encanta imaginar ese ambiente y gracias a las series, tenemos claro cómo vestían o como se movían los protagonistas.

Pero ¿qué es una novela  romántica de regencia?

Por supuesto, pertenece al subgénero de novelas románticas históricas, pero se ambienta en unas fechas determinadas, a principios del siglo XIX, entre 1811 y 1820, cuando el hijo de Jorge III, el que sería el futuro rey Jorge IV gobernó como príncipe regente.

Ese período destacó por sus logros en bellas artes y literatura, así como por la elegancia de sus componentes. Hubo grandes cambios sociales y económicos y también se libró una batalla contra Napoleón.

La clase alta floreció, haciéndose más patente el desequilibrio de jerarquías entre los más pobres y los favorecidos por ser nobles.

Un hecho destacado fue que The Times adoptó la impresión en vapor, por lo que surgieron muchas novelas de moda.

Con todos estos precedentes, lucha de clases, matrimonios convenidos, florecimiento de las clases altas, elegancia e incluso las guerras, obtenemos jugosos argumentos para crear historias de amor entre nobles, advenedizos, de distintas clases sociales…. todo un universo maravilloso que diferentes autores han sabido destacar.

Otra de las características de la novela de regencia es el minucioso detalle para los hechos históricos. Todos deben estar comprobados por el autor ya que los lectores suelen prestar mucha atención a ellos.  Por supuesto, sin olvidarnos  del conflicto romántico de las novelas.

El matrimonio por conveniencia, como he nombrado antes, es uno de los temas que más se tratan en las novelas románticas de regencia. Las mujeres en esa época estaban supeditadas a casarse con alguien «conveniente», y se organizaban bailes donde se presentaban en sociedad para intentar cazar el mejor marido  y más adinerado o con mejor estatus social de todos ellos. Tenían una o dos temporadas para ello, de lo contrario, debían aceptar lo que pudieran.

La otra opción, si no se casaban, era convertirse en institutrices de los hijos de los demás o damas de compañía de viudas adineradas. Eso, con suerte.

Cuando leemos novelas de regencia, vamos a observar cómo las protagonistas montan en carruajes, pasean por parques -siempre acompañadas-, acuden a bailes y otros elegantes eventos, óperas, teatro… y para ello, deben vestir un modelo diferente cada vez, si no quieren ser víctimas de los rumores de los demás. Eso hacía que los sufridos padres tuvieran que gastar mucho dinero en telas y costureras.

Encontraremos también mujeres que se dedicaban a vender su cuerpo, amantes de hombres casados o de mala reputación.

Todos esos factores hacen que la novela romántica de regencia sea de interés para lectores, editoriales y plataformas audiovisuales, al menos por el momento.

Es cierto que ha habido otras tendencias y, aunque se han pasado (véase novelas de vampiros), se siguen vendiendo porque siempre habrá quien ame ese tipo de subgénero.

Por ello, si te gusta escribir novela de regencia, adelante, pero si deseas escribir cualquier otro tipo de subgénero, aunque pueda ser interesante seguir una tendencia, es necesario saber que escribirás una novela buena si estás convencida de ello.

Las novelas que se escriben con el corazón son aquellas que fascinan a los lectores.

En nuestro caso, Kamadeva ha apostado y está apostando también por la regencia, así que si tienes una novela guardada en una carpeta y no te decides a publicarla, envíanosla para su valoración (enlace de contacto).

Os podemos mostrar la obra de Alix Rubio, historiadora y parte de nuestra familia, con la que publicamos Espíritu Atormentado, que podéis ver en este enlace: https://www.kamadevaeditorial.com/libros/espiritu-atormentado/ es una gran muestra de una buena novela de regencia.

Esperamos que os haya gustado el post. Seguiremos tratando otros subgéneros de romántica en artículos posteriores.

Mientras tanto, podéis visitar nuestro catálogo para ver los libros tan bonitos que tenemos.

Catálogo: https://www.kamadevaeditorial.com/catalogo/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *