Cómo hacer creíble una localización en una novela (sin que hayas estado allí)

Cuando nos planteamos crear una historia, sea del tipo que sea, uno de los pilares de la construcción de toda la trama es la localización.

Todas las historias requieren de un lugar donde situarse, esto es bastante obvio. Pero lo que puede que no lo sea es la necesidad de documentar de una forma suficiente y veraz para que esta historia sea creíble.

Para ello, no es necesario que viajes allí directamente (sería lo ideal, pero por claras razones muchas veces eso no es posible). Tenemos muchas herramientas en Internet que nos ayudan a ver calles, comercios, incluso ambientes y recrearlos después en nuestras novelas.

Supongo que si ya has escrito una o varias novelas, sabes lo que estoy diciendo, pero si andas preparando tu primera novela, tal vez estos tips para escritores que vas a encontrar aquí te puedan ayudar.

En este artículo te voy a mostrar 3 herramientas que te ayudarán a conocer más el lugar donde se sitúa tu novela, desde descubrir dónde hay restaurantes y conseguir su menú, hasta ver pasear a la gente por la calle donde quieres que tus personajes lo hagan.

¡Vamos a ello!

Primera herramienta de localización: Google Earth

Enlace al sitio web: https://www.google.com/intl/es/earth/

Google Earth te permite tener una visualización a vista de pájaro de cualquier punto de la tierra. Puedes viajar en cuestión de segundos de una punta a la otra del mundo y hacerte una idea de cómo es el paisaje y la orografía en general.

Cómo funciona:

  1. 1. Entra en el enlace que tienes
  2. 2. Dale a ejecutar google earth
  3. 3. Utiliza la lupa que hay en la parte superior izquierda para buscar una localización concreta. Por ejemplo: Cataratas del Niágara.
  4. 4. Usa la rueda del ratón para acercar o alejar la visualización. También puedes utilizar los botones de más y menos que hay en la parte inferior derecha. Puedes así mismo usar la vista 3D para tener una panorámica de la zona y la vista street view para navegar por las calles. Esto es fácil, solo tienes que pinchar con el botón izquierdo y sin soltar, mover el ratón. Hay más botones y más opciones que puedes probar.
  5. 5. ¡Explora!

Segunda herramienta de localización: Google maps

Enlace: https://www.google.es/maps/

Seguramente has usado google maps para buscar como ir de tal a tal sitio, o para buscar alguna farmacia. El navegador, si tienes activada la geolocalización, te lleva directamente al lugar donde vives, pero puedes visitar cualquier otro lugar del mundo.

Ten en cuenta que así como en google Earth son imágenes de satélite, en Maps encontrarás vistas que han ido recogiendo las cámaras del “coche google” mientras visitaba las calles. Por ello, no podrás encontrar algunos lugares remotos o calles peatonales.

Aun así, el nivel de detalle es espectacular.

¿Cómo funciona?

  1. 1. Accede al enlace
  2. 2. En la parte superior izquierda tienes la casilla de búsqueda. Pon ahí la ciudad que quieres visitar. Por ejemplo, París.
  3. 3. Ahora tienes dos opciones. O ver la ciudad desde arriba, como un plano e ir acercándote para ver las calles, ver dónde hay un hotel, un restaurante, etc, o ver la Street View, que consiste en visualizar las calles tal cual se fotografiaron cuando pasó el coche de Google.
  4. 4. Puedes moverte exactamente igual que con Earth, con el ratón, la rueda para acercar y alejar y pinchando y arrastrando para mover. De todas formas tienes herramientas en la parte inferior derecha para hacerlo.
  5. 5. Una de las opciones que más me gusta de Maps es que cuando estás en Street View puedes ir avanzando por las calles, simplemente haciendo un clic con el ratón en una parte más alejada de la calle. La vista se desliza en segundos. Es incluso muy divertido, así que ¡no te distraigas con esto!

Cuando estás en google Maps, puedes encontrar por ejemplo, un restaurante en la zona, entrar a ver qué hace, qué fotos tiene, los comentarios de los comensales, su plato estrella… todo eso, aunque lo pongas en una sola línea, te dará una gran credibilidad.

Explora las grandes posibilidades porque, además de ser muy divertido, te dará muchas pistas sobre ciudades o pueblos e incluso inspirará tu historia.

Tercera herramienta de localización: Webcams en directo, por ejemplo Skyline.

Enlace:  https://www.skylinewebcams.com/es/home.html

En Internet existen varios lugares donde hay transmisiones en directo de la calle. ¡Sí!, puedes ver de repente cruzar la calle por Times Square y observar el ambiente que hay en ese lugar.  ¿No te parece increíble?

Es cierto que no hay cámaras web en cada lugar remoto del mundo, pero hay muchas más de las que podemos pensar a primera vista.

¿Cómo se utiliza?

  1. 1. Entra en el enlace que te he puesto
  2. 2. Elige en el menú cámaras web, el país donde quieres viajar. Elige la ciudad.
  3. ¡Listo! Como ves, es muy sencillo.

Si quieres impregnarte del ambiente de algún lugar, no hay más que verlo por cámaras web.

Además de estas tres herramientas, y una vez que tengas clara la localización, puedes visitar la web del ayuntamiento correspondiente y también buscar en Youtube documentales sobre la ciudad.

Te aconsejo tomar notas, copiar los enlaces de los lugares que te encantan y pegarlos en tu ficha de documentación, hecha en Word, en excel, o como tú quieras.

Con todo ello, seguro que tu novela es muy rica en detalles creíbles y auténticos, lo que además de hacerte ver como un escritor más profesional, hará que la historia sea mucho mejor.

Como ejemplo de localizaciones, te puedo poner Y tú, ¿qué quieres? (en Ibiza) de Ada White o Todo sucedió en Roma, de Anne Aband. Aunque por supuesto, todas tienen ese punto de recrear una ciudad o un lugar.

Espero que estas herramientas te sirvan. Si conoces alguna más que incluirías en la lista, escríbenos un comentario.

¡Hasta pronto!

4 comentarios

Lira Vargas

Tenho um romance que ocorre no sec.19 com personagens de Portugal. Solicito informação se posso enviar para análise UM SÉCULO DE ESPERA. Em português e em espanhol.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *