Mis clichés favoritos, por Tricia Ross

¿Crees que la novela romántica tiene unos determinados clichés (argumentos típicos)?

Lo cierto es que todas las novelas de cualquier género los tienen.  ¿Quizá no esperas sustos y sangre cuando lees novelas de terror? ¿O un asesinato en una novela negra?

Lo mismo pasa en las novelas románticas, esperamos amor y es lo que encontramos. Hoy os dejamos un artículo que nos ha enviado nuestra autora Tricia Ross y que habla de sus clichés favoritos en la romántica.

No te lo pierdas


Mis clichés favoritos en la novela romántica

Es curioso que cuando se habla de clichés casi todo el mundo arruga el gesto y dice «a mí me gustan más las historias originales». Sin embargo, cuando echamos un vistazo a las listas de los más vendidos, podemos reconocer una montaña de los más absolutos clichés.

Un cliché, en su origen francés, se refería a una «plancha que se utiliza para reproducir múltiples copias de los textos o imágenes grabados en ella», es decir, algo que se repite mucho, algo típico. Pero, ¿eso es malo?

Yo digo: ¡Para nada!

Los clichés nos ayudan a elegir, a saber si una historia tiene los ingredientes que nos gustan, y eso solo puede ser bueno, especialmente en el panorama editorial actual, que tiene tantísima oferta.

Así pues, permitidme que os hable de mis clichés favoritos de la literatura romántica.

  1. El «no podemos estar juntos»…

…porque algo, en apariencia importante, se interpone en nuestra relación. Desde el hecho de ser de especies, clanes o dimensiones diferentes, como en muchos libros de fantasía y ciencia ficción romántica, hasta cosas más mundanas, como pertenecer a diferentes clases sociales o que alguien a quien queremos, esté en contra de la relación.

No sé vosotras, pero para mí, ver cómo el amor vence estos obstáculos me encanta. Mis mejores lecturas han salido de este cliché, y también mi próxima novela lo va a tratar.

  1. El «chico malo cambia por la chica».

Lo admito, me encantan este tipo de historias, siempre que la evolución no sea brusca o forzada o que el cambio en el personaje no sea claramente impuesto. No hay nada más bonito que decidir ser mejor persona por amor.

  1. La «falsa pareja»…

…que termina enamorándose. Es un cliché que me resulta muy divertido y que da lugar a muchas situaciones interesantes y a jugar con la tensión sexual, que siempre está bien.

  1. La dramática escena bajo la lluvia en la que los protagonistas confiesan sus sentimientos al más puro estilo Diario de Noah.

Estas escenas me ponen la piel de gallina y llenan mi corazoncito romántico.

  1. El «empotramiento».

No puede faltar en una historia de romance erótico. Bien siguiendo la escena del cliché anterior o bien como consecuencia de una tensión sexual sostenida. Cuando este momento llega, yo cojo el libro con las dos manos, me pongo cómoda y me preparo para disfrutar.

Hay otros clichés que también me gustan, como el famoso «enemies to lovers» o el “todo empezó con una apuesta”, pero los cinco primeros son los que me harán comprar el libro, sin duda.

En general, cuando leo sinopsis o busco reseñas siempre intento satisfacer estos gustos, y agradezco profundamente que los autores y editores no escondan o maquillen la existencia de estos clichés, de los temas de sus novelas, porque lo veo absurdo y contraproducente.

También hay otros que no soporto, como “la protagonista virgen e inexperta” o el “hombre celoso y sobreprotector”, esos por desgracia a menudo no son muy evidentes en las sinopsis y me llevo alguna que otra decepción, pero no nos pueden gustar todas nuestras lecturas, y eso también está bien normalizarlo.

Y a vosotras, ¿qué clichés os gustan u os desagradan?


Si quieres conocer un poco más a la autora, visita su página:  https://www.kamadevaeditorial.com/autores/tricia-ross/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *