El desarrollo personal en las novelas románticas, por Annabeth Berkley

Hoy os traemos un artículo invitado de Annabeth Berkley que es coach profesional y que nos dará muy buenas ideas acerca de Desarrollo personal y novela romántica.

 

Hay quien cree que una novela romántica es sencillamente una historia de amor, pero nada más lejos de
la realidad.
Por supuesto que la trama gira en torno al amor, pero si lo analizas bien hay mucho más.
Te vas a encontrar con unos protagonistas con sus luces y sus sombras. Luces que aceptará y no le importará mostrar, incluso algunas que le darán vergüenza; y sombras, errores cometidos, culpas, debilidades, complejos, que probablemente intentará ocultar, como todos hacemos.

Además, la novela se desarrollará dentro de una trama, una situación concreta, un problema que surge y
que hace que todo comience a rodar. La novela rara vez acaba cuando se enamoran. La novela suele acabar cuando esta trama se resuelve.

¿Qué ocurre mientras? Que los protagonistas, para salir de donde se han metido, para que transcurra el
argumento, tendrán que explorar luces que no sabía que tenían, liberarse de sombras de las que no conocían su existencia, surgirán más problemas con los que no contaban, habrá personas que les defrauden o sorprendan…
¿A qué te recuerda?
Sí, ¡¡a la vida misma!! Tu vida. ¿O no?

Una novela de amor es un reflejo de la vida con una nota amable. La autora romántica da importancia y
pone el foco en el amor. Las autoras de misterio, con la misma trama y protagonistas pondrían el foco en las  mentiras y los motivos de las traiciones. Las autoras de desarrollo personal pondrían el foco en las peculiaridades de su carácter o en la gestión de sus emociones, y cómo y por qué se crece a lo largo de la historia.
Lo mires desde la perspectiva que lo mires, es la vida.

Recuerda la última novela que has leído. Seguro que eres capaz de señalar cómo los protagonistas tuvieron que cambiar algunos rasgos de su forma de ser para avanzar en la historia que se cuenta. Cómo tuvieron que dejar atrás miedos y complejos. Es un ejemplo de superación y crecimiento personal en el que tú, puedes inspirarte, del que puedes aprender y trasladar probablemente a tu vida personal.

Así que la próxima vez que sientas que alguien te ningunea porque te guste el género romántico, o tú misma te sientas mal porque son las únicas novelas que lees, recuérdate que estás aprendiendo a tomarte las cosas de otra manera (como se las toman los protagonistas), que estás aprendiendo sobre autoestima y superación personal (la que ambos personajes desarrollan desde que empieza la novela hasta que acaba) o que estás simplemente permitiéndote disfrutar de la vida, algo que con poca frecuencia nos permitimos.
Además, te conecta con la confianza en la vida y te recuerda la posibilidad de que todo puede acabar bien.

¿Qué más puedes pedir por un ratito de lectura?
*Annabeth Berkley es coach y trainer de alto rendimiento, además de escribir novelas bestseller,
vendidas a lo largo de todo el mundo.

Si quieres saber más sobre ella, puedes visitar este enlace: https://www.kamadevaeditorial.com/autores/annabeth-berkley/

Y estos son sus libros:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *