Entrevista a Tamara Gutiérrez Pardo, autora de Sol y Luna

Hoy presentamos a Tamara Gutiérrez Pardo, autora de Sol y Luna, pero también de otros libros, y como seguidora de los libros de la saga Crepúsculo, una maravillosa serie fanfic que podéis encontrar en este enlace, además de sus libros Los Cuatro Puntos Cardinales

Así que sin más espera, conozcamos a la maravillosa autora en esta entrevista:

Mi nombre es Tamara Gutiérrez Pardo, tengo cuarenta años y soy de Oviedo.

Me denomino una “pensadora de historias”, pues aunque mi imaginación ya vuela con libertad desde que era una niña, nunca las había plasmado sobre el papel. Hasta que la saga “Crepúsculo”, de Stephenie Meyer, llegó a mi vida. Pasaba por una mala racha, cuando esta saga irrumpió en escena. A pesar de ser para adolescentes, en mí despertó muchas cosas y sentimientos que ya se me habían olvidado y me hizo soñar de nuevo, hasta el punto de que no pude evitar escribír un fanfic  llamado “Despertar” que continuaba con la saga. Tuvo tanto éxito, que tuve que hacer tres partes más, y a partir de ahí ya empezó mi camino como escritora aficionada. Después llegaría mi saga “Los Cuatro Puntos Cardinales”, donde Bubok ya se fijó en mí para publicármela en serio, y “Sol y Luna”, donde ya me topé con Kamadeva. Ahora estamos a punto de sacar la primera parte de mi saga “El Árbol de los Elfos”.

¿Por qué novela romántica y no cualquier otro género?

Porque el amor debería ser el motor que moviera el mundo. El amor, junto con el miedo, es uno de los sentimientos más intensos y más instintivos de los que goza el ser humano. Puede ser incluso salvaje, desempolvar los instintos más profundos y ocultos que guardamos dentro, y eso me encanta. Soy una autora muy apasionada, que se deja llevar por la intuición, el impulso y el corazón, por eso la novela romántica me llena tanto.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Mis autores favoritos son muy variados, y aunque a priori puede parecer que no tienen nada que ver con el género romántico, a mí me inspiran muchísimo. Por ejemplo, Stephen King me encanta, y si bien escribe terror, su manera de expresar los sentimientos y emociones me inspiran a la hora de extrapolarlos al amor. Por poner a algún autor de romántica, diría Sherrilyn Kenyon, Jane Austen, Isak Dinesen y Arthur Golden, entre otros. Y, cómo no, Stephenie Meyer también tiene un lugar en mi corazón, porque gracias a ella reviví, volví a leer, mi imaginación volvió a renacer y descubrí lo mucho que me llena escribir.

¿Qué dificultades encuentras al plantear una historia? ¿Por dónde comienzas?

El principal problema que tengo es comprimirla, jajaja. Siempre me salen libros largos, soy incapaz de escribir una historia corta, porque siempre encuentro que tirando de este hilo o del otro me pueden salir cosas muy interesantes. Normalmente empiezo por el capítulo uno y voy siguiendo el orden de la historia, porque suelo tener el esqueleto central de la novela bastante claro, a no ser que un día esté inspirada para un capítulo en particular, como uno erótico; entonces me pongo a escribirlo inmediatamente y lo reservo para cuando llegue el momento. Después hago varios minuciosos repasos para ver cómo quedó el conjunto, si quedó bien hilado o se me escapó algo, y agrego o quito cosas.

¿Dónde te inspiras para personajes y tramas?

Procuro que todo salga de mi cabecita loca, aunque hoy en día está casi todo inventado y es muy difícil, por no decir imposible, crear algo cien por cien original que no se haya visto ya. Eso en lo referente a personajes. Es en la trama en lo que tienes que intentar ser más creativa y sorprender, por supuesto. Pero la música es la que me ayuda a traspasar la puerta del mundo de la imaginación, es mi llave, ahí es donde me encuentran mis personajes y me cuentan sus historias.

¿Eres escritora de brújula o planeas tus historias?

Siempre me hago un esquema general de la novela del que procuro no salirme mucho, pero sí es verdad que luego la propia historia me va llevando por uno u otro derrotero y ahí es cuando salta mi brújula. Normalmente mandan más mis personajes que yo, jajaja.

¿Dónde te gustaría llegar como escritora?

A lo más alto, por supuesto, ¿quién no? Pero después tienes que ser realista y tener los pies en el suelo. La edad y la experiencia ya se encargan de eso, jajaja. No, en serio, no hay que dejar de soñar jamás, y por descontado que hay que luchar hasta la muerte, pero siendo consciente a la vez de lo que es este mundillo y de la cantidad de buenísimos autores que hay en el mercado. A veces a los autores se nos olvida que esto, por mucho que nos guste, es un mercado, y que nuestro “bello y perfecto” bebé y nosotros mismos no estamos solos, que tu libro puede estar en lo más alto una semana y a la siguiente estar entre los últimos. No pasa nada, y eso no significa que tu libro sea más bueno o más malo, pero uno debe ser consciente de eso y asumirlo. Eso ya como consejo a los autores que empiezan ahora. Obviamente mi sueño sería que mis libros estuvieran en las manos de millones y millones de lectores por todo el mundo, y en esa lucha estamos.

¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Escribiendo y con más libros publicados, porque yo jamás dejaré de escribir. Es mi pasión y mi vía de escape. Si no escribo, muero.

¿Cuál es tu siguiente proyecto?

La segunda parte del “Árbol de los Elfos”, quel ya he empezado. Después vendrá la tercera y la cuarta. Y no descarto hacer una continuación de mi saga fanfic “Despertar” entre medias, por la enorme demanda que tiene desde hace ya diez años. Pero eso ya sería otro fanfic.

Cuéntanos cuál sería tu día ideal

Mi día ideal sería irme a la playa con mi hija por la mañana y comer al aire libre junto a ella, disfrutar del sol y de la brisa con olor a mar acariciándome en la cara, y que por la tarde tuviera tiempo de escribir.

¿Quieres añadir algo más?

Quiero agradecerle a Kamadeva que publique mis novelas y en especial a Yolanda por sus buenos y sabios consejos e ideas.

También a mis lectores por seguirme durante tantos años y por las cosas tan bonitas que me dicen siempre. Son mi gran apoyo y me dan mucho ánimo.


Nos ha encantado conocer un poco más a Tamara y estamos seguros de que a vosotros también. Su espíritu positivo y sus ganas de hacer cosas son dignas de admiración.

Recordad que podéis encontrar más información en su página de autora: https://www.kamadevaeditorial.com/autores/tamara-gutierrez-pardo/

Y si os apetece leer el libro Sol y Luna o ver la sinopsis, os dejamos también el enlace: https://www.kamadevaeditorial.com/libros/sol-y-luna/

¡Hasta pronto!