Entrevista a Ada White, autora de Y tú, ¿qué quieres?

En esta entrevista os presentamos a Ada White una autora prolífica e interesante, autora de la novela ganadora del certamen romántico Bubok- Kamadeva en 2019.

Ada White, es mi seudónimo como escritora de novela romántica. Mi nombre es Trini Camacho y nací en Sabadell (Barcelona), en 1964. Estoy casada y soy madre de dos hijos.

Tengo dos profesiones, administrativa y peluquera (o estilista que tiene más glamour). He trabajado en ambas, aunque actualmente trabajo como administrativa. Empecé a escribir en 2016 cuando me planteé recopilar en una especie de diario todas las anécdotas divertidas que ocurrían en mi salón de peluquería. Es idea fue tomando forma de novela, y así terminé escribiendo mi primer libro, que como era de esperar, tiene como protagonista a una peluquera a la que le pasan algunas cosas muy divertidas. Esas situaciones son hechos reales que, de esa manera, formaron parte de la novela.

Cuando me propusieron que inscribiera mi segunda novela, «Y tú, ¿qué quieres?», en el concurso de novela romántica que organizaba la editorial Kamadeva, nunca pensé que pudiese llegar a ganar. Por eso cuando Ana, la editora, me comunicó que había sido seleccionada como ganadora no me lo podía creer. Nunca pensé que esta aventura que comenzó con la loca idea de un diario de anécdotas divertidas, se iba a convertir en mi sueño de ser escritora, hecho realidad. Por eso mi lema «Querer es poder», cada día toma más relevancia y para mí es como un mantra.

¿Por qué novela romántica y no cualquier otro género?

Porque me encantan las historias de amor. Uno de las primeras novelas románticas que leí de adolescente fue «Sissi emperatriz», y su historia de amor con Francisco José I de Austria me marcó. A partir de entonces de enamoré de ese género. Pero supongo que como todos, hombres y mujeres, soñamos con tener en algún momento de nuestra vida, una historia de amor como las que leemos. (¿O solo soy   yo, que soy muy rara?)

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Megan Maxwell, Mary Higgins Clark,  Lola P. Nieva, Kate Danon, Diana Gabaldon, entre otros.

¿Qué dificultades encuentras al plantear una historia? ¿Por dónde comienzas?

Normalmente es el desarrollo del nudo o trama, donde encuentro más dificultad, y algo que me ayuda mucho a comenzar a tirar del hilo es poner un título e incluso crear una portada, eso me inspira, al igual que poner cara a los personajes me ayuda a crearlos y darles vida.

¿Dónde te inspiras para personajes y tramas?

Para los personajes me inspiro poniéndoles cara, bien sea de alguien conocido o en personas de mi entorno, como es el caso de mi última novela. En esta me he inspirado en mi sobrina, tanto físicamente como en personalidad y carácter. Depende del papel que desempeñen en la novela, los visualizo de una u otra forma, así que busco alguien que cumpla esas características, aunque a veces sólo sean las físicas.

Acostumbro a crear las fichas de personajes y cuando escribo, divido la pantalla poniendo la ficha del personaje del que estoy escribiendo en ese momento a un lado y al otro el texto. De esa manera puedo ir anotando detalles o situaciones que puedan hacerme falta más adelante, y verlas de manera rápida mientras escribo.

¿Eres escritora de brújula o planeas tus historias?

Como supongo que habéis averiguado ya, soy de brújula. Aunque tenga la idea pre-concebida de la trama, el desarrollo de la misma va surgiendo sobre la marcha.

¿Dónde te gustaría llegar como escritora?

A donde, no me lo he planteado. A lo que sí aspiro, como cualquier escritora, es a que mi trabajo llegue a muchas personas.  Y lo que sí me gustaría, es poder dedicarme totalmente a escribir.

¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Algo más vieja… Bromas a parte, no sé como me veré, sé como me gustaría verme, y es escribiendo y firmando libros en alguna presentación. Conociendo a mis lectores y escuchando que es lo que más y lo que menos les gusta de mis novelas.

¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Estoy trabajando en dos, uno que me ha llevado un año y que publicaré como Trini Camacho, pues narra el despertar espiritual de una mujer a la que conozco y por lo tanto, todo lo que cuento son hechos reales. Tengo que decir que este trabajo está siendo más una labor periodística, ya que cuento con más de 40 testimonios de personas a las que he tenido que entrevistar y que de alguna manera han tenido experiencias junto a «Maribé», que es la protagonista de esta historia.

El otro es una novela romántica basada en la historia de uno de los personajes secundarios de «Dos historias & un diario», Denis Harrison. Mientras la escribía, pensé que tenía que darle la oportunidad a Denis de que nos contase su propia historia.

Cuéntanos cuál sería tu día ideal

Levantarme temprano, pasear por la playa, desayunar en la terraza. Leer hasta la hora de comer, y después de comer una siestecita made in spain. Escribir unas horas y después un paseíto, una charla con mi pareja o amigos en una terraza y vuelta a casa, escribir otro rato antes de ir a dormir.

¿Quieres añadir algo más?

Me gustaría agradecerte, tanto a ti Yolanda, como al equipo de Kamadeva, la labor que estáis haciendo puesto que es muy difícil conseguir hacerse un hueco en el mundo editorial y tú, estás trabajando duro para que las autoras de Kamadeva consigamos hacernos con el nuestro.

Agradecemos muchísimo a Trini-Ada esta oportunidad de conocerla un poco más, ponerle no solo rostro sino también saber quién hay detrás de esta estupenda escritora.

Recordad que su página de autora es esta: https://www.kamadevaeditorial.com/autores/ada-white/

Y que podéis conseguir su libro en este enlace: https://www.kamadevaeditorial.com/libros/y-tu-que-quieres/